¿Qué es Instagram, Cómo Funciona y Cómo Usarlo?

Desde su aparición, Instagram ha atraído una gran cantidad de usuarios gracias a su fácil manejo y a su diseño atractivoEsta plataforma, además permite al usuario compartir imágenes y otros archivos de una forma dinámica y sencilla, pero esto no es todo ya que con las múltiples actualizaciones de Instagram, ahora dispone de múltiples funciones.

Es por estos motivos, que muchos expertos en comunicación concuerdan que Instagram es un medio perfecto para transmitir cualquier mensaje, esto se debe a la gran capacidad de presentar todo tipo de contenido visual que posee esta aplicación, siendo al mismo tiempo una herramienta muy versátil.

Gracias a su gran auge, Instagram es una de las aplicaciones más conocidas y utilizadas en todo el mundo, sin embargo, un amplio porcentaje de sus usuarios no entienden totalmente sus funciones. La mayoría de usuarios, también desconoce los grandes beneficios que esta red social aporta a cualquier empresa para darse a conocer en cualquier mercado.

como-funciona-instagram

Así que, es importante conocer un poco acerca de este sistema si se desea aprovechar al máximo, ya que es una plataforma muy versátil, por lo que se hace necesario hablar acerca de todas sus funciones para entender cómo éstas pueden ser utilizadas como una herramienta de marketing digital muy eficaz

¿Qué es Instagram?

Instagram es una aplicación para teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles que fue originalmente diseñada para el sistema operativo iOS, sin embargo, gracias a su popularidad, al poco tiempo fue lanzada al mercado una versión compatible con el sistema operativo Android.

que-es-instragram

También te puede interesar: Cómo Unir 2 Cuentas de Instagram

En la actualidad está disponible para una gran cantidad de sistemas, incluso existe una versión web. Los usuarios de Instagram pueden compartir fotografías, gifs y vídeos cortos a través de esta plataforma.

Una de las características más llamativas de la aplicación son los filtros, los cuales son efectos que sirven para mejorar el aspecto de la imagen o darle un toque más original. Destacar que existen una amplia variedad de filtros.

Al mismo tiempo, los usuarios de Instagram pueden ver las imágenes y vídeos compartidos por otros usuarios, además, pueden darle al “me gusta” o comentar la publicación, lo que permite una mayor interacción. Gracias a este funcionamiento simple, Instagram ha logrado atraer cientos de millones de usuarios en poco menos de ocho años.

Una de las principales razones para que esta aplicación sea tan llamativa para la mayoría de las personas, es que el texto queda en segundo plano ya que su diseño hace resaltar las imágenes y el contenido visual, lo que hace que sea más agradable para el usuario, ya que el cerebro procesa mucho mejor las imágenes que el texto.

Las imágenes son un contenido más fácil de digerir y son más fáciles de recordar ya que no requieren un gran nivel de atención. Instagram es un medio ideal para hacer cualquier tipo de publicidad no intrusiva, la cual es capaz de obtener mejores resultados en un tiempo mucho menor.

Orígenes de Instagram

Aunque al principio esta aplicación recibió algunas críticas poco favorables, puesto que muchas personas se hacían llamar fotógrafos profesionales por el simple hecho de poder aplicar filtros a sus fotografías haciéndolas parecer verdaderas fotografías artísticas; en la actualidad esto ha cambiado en gran medida por el gran alcance que tiene esta plataforma.

creadores-de-instagram

Al mismo tiempo es interesante notar que los tres primeros años de la aplicación, el periodo donde Instagram recibió más críticas, también fue el momento de crecimiento más importante y vertiginoso de esta red social, la cual fue desarrollada durante el año 2010 por Kevin Systrom y Mike Krieger.

Esta app alcanzó un reconocimiento tan rápido, que antes de que cumpliera un año ya contaba con más de un millón de usuarios, lo más impresionante de todo es que Instagram sólo se encontraba disponible en la App Store de Apple y únicamente era compatible con dispositivos iOS, siendo una red social bastante exclusiva.

Durante su segundo año, esta red social fue capaz de incrementar en gran medida su número de usuarios,  a mediados del año 2011 ya contaba con más de cinco millones de usuarios, y unos cuatro meses después su cantidad ya se había duplicado. Una de las principales razones para que esta aplicación se volviera tan popular durante el 2011, fueron sus múltiples actualizaciones.

La nueva versión de Instagram contaba con nuevas funciones, incluyendo la posibilidad de agregar etiquetas o hashtags a las fotografías y otros archivos publicados; esta característica llamó tanto la atención de las personas que en tan sólo un año la aplicación pudo atraer casi quince millones de usuarios.

Sin embargo, el año en que Instagram logró la fama mundial fue durante el año 2012 gracias a un filtro llamado “Lux”, el cual fue agregado en el mes de Febrero, este filtro alcanzó un gran éxito ya que en Julio de ese mismo año la aplicación ya tenía más de ochenta millones de usuarios provenientes de todas partes del mundo.

Otro hecho importante para haber alcanzado esta gran cifra además del filtro Lux, fue el lanzamiento de la versión para dispositivos Android, la cual logró varios millones de descargas durante la primera semana, debido a que muchos usuarios de este sistema operativo querían sentir la experiencia de conocer esta red social tan recomendada.

En el año 2013, Instagram dio la posibilidad a las personas de poder usar esta plataforma a través de cualquier ordenador, gracias a su versión web, aunque este servicio ha logrado atraer muchos seguidores, lo cierto que es bastante limitado, por lo que sirve básicamente para ver y comentar el contenido publicado por otros usuarios.

Durante el año 2013, Instagram también alcanzó los 100 millones de usuarios e incrementaría esta cifra casi al doble cuando sus desarrolladores a los pocos meses de lanzar la versión web, agregaron la posibilidad de publicar vídeos de quince segundos y de etiquetar amigos en las fotografías. Por último, en Diciembre de este año se agregaría un chat a la aplicación.

A lo largo del año 2014, Instagram comenzaba a ser vista como una herramienta de marketing digital muy eficaz, ya que se empezó a hacer más presente y notoria la publicidad de múltiples empresas en las publicaciones patrocinadas, las cuales no fueron muy bien recibidas por parte del público, pero hicieron ver el verdadero potencial de este servicio a los empresarios.

A su vez, comenzaron a salir nuevas herramientas y aplicaciones complementarias que permitían ver a las personas el impacto y los resultados alcanzados por los contenidos que agregaban a la plataforma, haciendo de Instagram un medio más amigable para quienes pretendían utilizarlo como una herramienta de publicidad.

En el año 2015, Instagram ya no solamente era una red social muy popular, sino que era una herramienta de publicidad ofreciendo múltiples opciones a las empresas, como por ejemplo, la posibilidad de presentar publicidades de treinta segundos, mientras los usuarios regulares sólo podían agregar vídeos de quince segundos.

Además, las personas que pagaban por publicidad también tenían la posibilidad de crear formatos compatibles con otras aplicaciones y suscribirse a un boletín de correo electrónico. Durante este año, Instagram también presentó la aplicación complementaria Boomerang, con la cual los usuarios podían grabar vídeos cortos los cuales consistían en cinco fotografías que se repetían.

El año donde Instagram sufrió más cambios fue el 2016, ya que esta app dio la posibilidad a sus usuarios de vincular varias cuentas desde un mismo dispositivo, siendo así un sistema mucho más cómodo ya que no había necesidad de cerrar un perfil para revisar otro, pero esto no fue todo, ya que ese mismo año los desarrolladores también incorporaron un algoritmo a la plataforma.

Éste se encarga de mostrar las imágenes, el contenido y las sugerencias de usuarios a las personas según sus gustos, presentando así alternativas más llamativas. Durante este año, Instagram también incorporó la posibilidad de traducir los títulos de las imágenes de forma automática sin importar en el idioma que se encontraban.

Durante el 2016, Instagram también agregó una función inspirada en Snapchat conocida como Instagram Stories, la cual le daba la posibilidad al usuario de agregar un contenido a su perfil y compartirlo con los demás usuarios por un tiempo limitado de 24 horas. Esta función también atrajo un gran número de usuarios.

¿Cómo utilizar Instagram?

La mayoría de las personas conocen un poco acerca del funcionamiento de esta aplicación, aunque no la usen de forma constante. Instagram posee un diseño y una interfaz muy práctica y amigable para los usuarios, es por este motivo que las personas disfrutan tanto de esta app, utilizándola para compartir múltiples momentos de sus vidas.

como-utilizar-instagram

Lo primero que se debe saber acerca de esta aplicación, es que a pesar de que muchas personas piensen que esta plataforma solamente sirve para publicar ropa de última tendencia y fotos de cafés, lo cierto es que es mucho más que eso, si no, de lo contrario Instagram no habría sido capaz de convertirse en una de las redes sociales más utilizadas en el planeta.

Otro aspecto muy interesante de esta app adquirida por Facebook hace unos años, es que todos los días continúan registrándose nuevas personas a su plataforma, por lo que la cantidad de usuarios de Instagram continúa creciendo hasta la actualidad, lo que al mismo tiempo permite que exista una comunidad global de usuarios.

Las personas que utilizan Instagram por primera vez, no suelen notar la amplia gama de funciones que el sistema integra y ofrece a sus usuarios, por lo que es normal que muchas de las funciones de esta aplicación comiencen a ser vistas después de haber utilizado varias veces esta red social; incluso, muchos de los usuarios frecuentes no conocen todas las opciones con las que cuenta.

¿Cómo descargar Instagram y registrarse?

Es importante recordar que Instagram es una red social totalmente gratuita, la cual está disponible para una gran cantidad de dispositivos inteligentes móviles de diferentes marcas; al mismo tiempo, también es posible utilizar esta aplicación por vía web. No obstante, el proceso de registro no es posible llevarlo a cabo por este medio.

Descargar esta app es muy sencillo, ya que sólo se debe entrar a la tienda virtual del sistema operativo correspondiente al dispositivo donde se desee instalar la aplicación, después se debe presionar en la opción “descargar”, aceptar los términos de la aplicación, y esperar unos pocos minutos hasta que termine de instalarse.

Al momento de abrir la aplicación en el dispositivo, mostrará dos opciones, registrarse o iniciar sesión; en el caso de no poseer una cuenta de usuarios de Instagram se debe escoger la primera opción para crear una cuenta propia. Este proceso es muy rápido y sencillo; el primer paso es elegir un nombre de usuario e ingresar una contraseña.

Un consejo muy usual para los nuevos usuarios, es utilizar el mismo nombre de perfil utilizado para otras redes sociales como por ejemplo Twitter, ya que esto permitirá ahorrar más tiempo y habrán menos posibilidades de que el nombre sea olvidado. Por otro lado, la contraseña debe cumplir con ciertos parámetros de seguridad.

También existe una forma de hacer este proceso más sencillo y rápido, ya que la app permite a sus usuarios vincular su cuenta Instagram y su cuenta Facebook, por lo que la plataforma tomará automáticamente la información de Facebook, con lo que la foto de perfil y el correo electrónico utilizado en las dos plataformas serán los mismos.

Al momento de agregar la foto de perfil, los usuarios también tienen la posibilidad de utilizar la misma que tienen en su perfil de Twitter, o tomar una foto directamente desde la cámara del teléfono; además, es posible agregar cualquier foto que se tenga almacenada en la galería de imágenes del teléfono.

El último paso para crear una cuenta de usuario en esta red social, es especificar el correo electrónico que se desea utilizar, e ingresar el nombre completo; luego, sólo se deben esperar unos pocos minutos hasta que la aplicación termine de procesar todos los datos.

¿Cómo navegar en Instagram?

Entonces, ya se podrá comenzar a disfrutar de todas las funciones de este sistema. Te encontrarás con varias opciones fundamentales en el menú de la parte inferior:

  • Inicio

Se trata de la sección principal de Instagram, ésta está identificada con el icono de una casa. En este apartado aparecen las fotos que son publicadas desde las cuentas seguidas por los usuarios, ofreciendo la posibilidad de que estos den likes, comenten este contenido o envíen mensajes privados a los usuarios que realicen las publicaciones.

Durante los primeros años de la app, las fotos que aparecían en el apartado de inicio eran presentadas por orden cronológico al igual que lo hace Twitter; sin embargo, esta característica cambió después de que los desarrolladores agregarán un algoritmo el cual muestra a los usuarios las publicaciones según sus gustos más marcados.

Pero aquí no acaba todo, ya que también es posible notar un icono con forma de buzón ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla de inicio, esta función se conoce como Instagram Direct, y se trata de un sistema de mensajería exclusivo para Instagram, el cual permite a los usuarios enviar y recibir mensajes de texto así como también varios tipos de archivos.

Existen dos formas de enviar una fotografía a través de Instagram Direct, la primera es tomándola directamente desde la cámara del dispositivo; también es posible escoger una fotografía de la galería del dispositivo y enviarla. Incluso, es posible crear imágenes que sólo posean texto, haciendo que la comunicación sea más fluida.

Otra función de Instagram a la cual se puede acceder desde su pantalla principal, son las historias de Instagram, conocidas como Instagram Stories; éstas aparecen en la parte superior de la pantalla y tienen forma circular. Si se desea ver una historia de Instagram sólo se debe presionar encima del icono, si se desea publicar una historia, se debe presionar el icono en forma de cámara ubicado en la esquina superior izquierda.

  • Búsquedas

Esta opción aparece justo al lado del icono de inicio el cual posee forma de lupa. Ésta muestra a los usuarios las fotografías más destacadas o que tienen más likes. 

Al mismo tiempo, también le da la posibilidad a los usuarios de buscar otros usuarios para seguir y mantenerse informado acerca de todas las publicaciones realizadas por dichos usuarios.

  • Cámara

Esta opción se ubica en la parte central del menú de la app, cuando se utiliza esta función los usuarios cuentan con cuatro posibilidades diferentes; éstas son: elegir una foto de la galería o tomar una foto, además de las mismas opciones pero con vídeos. En la actualidad, los usuarios de Instagram pueden agregar vídeos de hasta 60 segundos.

Luego de escoger o tomar la imagen para publicar, se le puede aplicar cualquier filtro que se desee y llevar a cabo ciertas ediciones como cambiar el brillo, mejorar el contraste y ajustar algunos detalles adicionales antes de agregar el título de la publicación, etiquetar las personas que se desean, e indicar el punto de geolocalización donde la imagen fue tomada.

Las imágenes pueden ser agregadas a la biografía de los usuarios, a las historias de Instagram o ser enviada como un mensaje a través del chat de la aplicación. A su vez, existe una opción para compartir simultáneamente la publicación desde la cuenta de usuario de otras redes sociales como Facebook, Twitter, Flickr o Tumblr; sin embargo, antes se deben vincular las cuentas.

  • Actividad 

Este icono es muy fácil de reconocer ya que posee forma de corazón; esta función sirve para informar a los usuarios acerca de su interacción con otros usuarios de la plataforma, sin importar que sean seguidores o no. Es bueno recordar que, al mismo tiempo el sistema notifica acerca de estas interacciones a través de la bandeja de notificaciones del dispositivo.

Este apartado cuenta con dos opciones diferentes para los usuarios, la opción de “seguidos” y “tu” en “seguidos” es posible conocer la actividad de las cuentas seguidas para saber a qué fotos les han dado me gusta o los comentarios que éstos hayan realizado en otras publicaciones, por lo que es posible ver las acciones más destacadas realizadas por los seguidos.

La opción “Tu”, permite ver a los usuarios todas las interacciones relacionadas con las publicaciones realizadas desde su cuenta de perfil, de esta manera pueden conocer fácilmente que usuarios le han dado “me gusta” o han comentado sus publicaciones. A través de esta opción, también se puede saber si existen solicitudes de seguidores en caso de que la cuenta sea privada.

  • Perfil

Este apartado de la aplicación muestra cómo se ve la cuenta de perfil para los demás usuarios, dando la opción de modificarla como se desee; esta sección posee cinco diferentes opciones, la primera es editar el perfil, la cual permite cambiar el nombre de usuario, cambiar el contenido de la biografía o el correo electrónico, también se puede agregar una pequeña descripción.

Si se trata de una cuenta profesional o empresarial, entonces se recomienda a los usuarios agregar la URL del sitio oficial web de la compañía directamente en el perfil de Instagram, ya que esta es una manera muy eficaz de proporcionar un acceso directo al portal principal de la empresa, lo que aumentará las posibilidades de encontrar nuevos clientes.

Otra de las opciones disponibles en este apartado es la configuración avanzada del perfil, esta se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla y tiene un icono en forma de tuerca; esta función permite a los usuarios cambiar datos de gran importancia agregados en su perfil, así como también cambiar distintos parámetros de seguridad y privacidad.

Arriba de las fotos agregadas por el usuario, se encuentran tres iconos diferentes para visualizar las publicaciones, la primera aparece en forma de grilla para poder visualizar con mayor facilidad todas las publicaciones; también aparece un icono para ver las publicaciones en forma de lista y otra opción para ver las publicaciones donde se haya sido etiquetado por otros usuarios.

Configuración

Este apartado muestra opciones mucho más detalladas que las que aparecen desde el perfil de Instagram directamente; la mayoría de estas opciones poseen una gran utilidad. Estas son algunas de las más destacadas:

como-utilizar-instagram

  • Invitar amigos: Esta opción sirve para aumentar la cantidad de seguidores, ya que permite a los usuarios buscar amigos que poseas en tu perfil de Facebook, o cualquier contacto que tengas agregado en el directorio del teléfono para invitarlos a unirse a Instagram y sigan su cuenta de perfil.
  • Editar perfil: Utilizando esta opción, es posible cambiar cualquier aspecto de la información o contenido disponible en el perfil para los demás usuarios, sin importar cuando haya sido publicado.
  • Cambiar contraseña: Esta función es ideal para aumentar el nivel de seguridad de la cuenta de perfil, ya que permite modificar la clave de ingreso; sólo se necesita ingresar la contraseña actual y reemplazarla por una nueva. Destacar que éstas se deben agregar dos veces para que el sistema pueda verificarla.
  • Publicaciones que te gustaron: Con esta función, es posible ver un resumen de todas las publicaciones a las que los usuarios les han dado “me gusta” o han comentado en un tiempo determinado, lo que permite llevar un registro de actividad mucho más detallado.
  • Autenticación de cuenta: Esta es una de las medidas de seguridad más sofisticadas de esta red social, ya que sirve para confirmar que ninguna otra persona haya utilizado la cuenta de perfil del usuario.
  • Usuarios bloqueados: En ocasiones algunos usuarios de Instagram pueden convertirse en un verdadero fastidio, es por este motivo que el sistema incorpora la opción bloquear, el cual restringe su acceso a la cuenta de perfil, con la opción de “usuarios bloqueados” es posible ver los usuarios que han sido bloqueados con anterioridad.
  • Cambiar al perfil de empresa: Esta opción es ideal para cualquier compañía o marca que cuente con un perfil en Instagram, ya que este permite presentar sus productos de una forma muy eficaz; sin embargo, para utilizar esta función la marca debe contar con una cuenta de usuario en Facebook.
  • Cuenta privada: Si se desea aumentar la seguridad y la privacidad de la cuenta de usuario, entonces convertirla en una cuenta privada es una gran opción, ya que de esta manera cualquier persona que desee seguirla deberá hacer una solicitud la cual será rechazada o autorizada por el usuario.
  • Cuentas vinculadas: Esta es una de las formas de hacer que Instagram sea una plataforma más interactiva, puesto que esta opción permite la posibilidad a sus usuarios de sincronizar sus cuentas de otras redes sociales.
  • Configuración de notificaciones: Con esta función se pueden elegir las notificaciones que se deseen recibir en el teléfono o dispositivo móvil, escogiendo los usuarios de los cuales se desee recibir notificaciones.
  • Agregar cuenta: Si se desea vincular otra cuenta de Instagram para utilizarla desde el mismo dispositivo sin necesidad de cerrar e iniciar sesión cada vez que se vaya usar, entonces se debe utilizar esta función, esta opción es ideal para las personas que cuentan con un perfil personal y otro profesional.
  • Comentarios: No solamente es posible realizar cambios en las fotografías y publicaciones que se realicen a través del perfil de usuario, ya que también se pueden administrar los comentarios que sean recibidos; de esta manera es muy fácil filtrar todo tipo de comentarios negativos, ofensivos o inapropiados.

Además de las funciones anteriormente mencionadas, también existe una pequeña sección la cual proporciona información acerca de esta plataforma a sus usuarios, respondiendo así las preguntas más frecuentes acerca del uso y el manejo de esta aplicación, además de otros temas relaciones con la plataforma.

Interacción

Lo primero que debe conocer cualquier usuario de Instagram son todas las funciones y opciones que ésta ofrece, ya que existen muchos atajos y opciones avanzadas disponibles para lograr su máximo desempeño y obtener así una mejor experiencia de usuario. Uno de los principales atractivos de este servicio, es su sencillez permitiendo una excelente interacción.

La interacción de los usuarios de Instagram está en gran medida determinada por el número de seguidores y seguidos que éste posea, ya que entre más personas sigan una cuenta de perfil, ésta tendrá más posibilidades de recibir “me gusta” o comentarios en sus publicaciones. Existen tres maneras diferente de encontrar usuarios a través de esta plataforma.

  • Importar contactos

Al ingresar al apartado de configuración, es posible encontrar un botón llamada “Invitar amigos”, esta opción ofrece una lista de los amigos de la cuenta Facebook vinculada, es posible seguir a estos usuarios directamente desde su perfil o usando el botón que se encuentra al lado derecho de su fotografía de perfil.

Esta opción además sugiere a los usuarios perfiles los cuales podrían estar interesados en seguir, por lo general éstas son cuentas recomendadas según los gustos y la ubicación del usuario, por lo que principalmente se tratan de perfiles de artistas que además cuentan con una gran cantidad de seguidores y una gran visibilidad.

  • Botón de explorar

Esta es la manera más eficaz de conseguir nuevas cuentas de Instagram para seguir e interactuar, puesto que en esta sección se muestra una amplia gama de perfiles o publicaciones las cuales han alcanzado una gran popularidad. El sistema además incluye una barra de búsqueda para localizar perfiles por sus nombres, por sus hashtags o por su geolocalización.

  • Seguidores de otros usuarios

Instagram también permite a sus usuarios ver las cuentas seguidas por las personas que estos siguen; esta opción es ideal para aquellas personas que se interesen en las tendencias más actuales, de esta forma es posible encontrar intereses en común con los demás usuarios y conseguir una gran variedad de productos.

Interactuar con otros usuarios

Al momento de visualizar una publicación realizada por cualquier otro usuario, es fácil notar cuatro opciones a su alrededor, la primera opción la cual se ubica al lado izquierdo es la de dar “like” o “me gusta”; éste posee forma de corazón y al presionarlo se vuelve de color rojo. En caso de que se desee eliminar un “like”, sólo se debe volver a presionar encima del icono en forma de corazón.

como-dar-like-en-instagram

Pero presionar en el icono de corazón, no es la única manera que tienen los usuarios de agregar un “like” a una publicación e indicar que les gusta, ya que este procedimiento también se puede realizar con presionar dos veces directamente encima de la fotografía, también se puede eliminar el “like” tocando dos veces la imagen.

Justo al lado del icono con forma de corazón, se encuentra un icono con forma de nube de texto, este es el botón de “comentar”, presionando este icono es posible agregar cualquier comentario a una imagen determinada. Al momento de comentar una foto, se pueden etiquetar otros usuarios o responder directamente a través de esta opción.

Para etiquetar otros usuarios a través de un comentario solamente es necesario agregar una arroba (@) antes del nombre de perfil del usuario, de esta manera la persona verá a través de la opción actividad, ya que será notificado automáticamente, no importa si los usuarios etiquetados sean seguidos o no.

Existe una manera más sencilla de etiquetar a una persona en un comentario, sin embargo ésta debe de haber comentado la foto o la publicación anteriormente, ya que solamente se debe dejar presionado el nombre del usuario y automáticamente se agregará junto con una arroba en un nuevo comentario, ahora solos se debe ingresar el texto que se desee.

La opción de etiquetar personas a través de un comentario, surgió ya que antes era normal que las personas no respondieran a los comentarios de otros usuarios, jamás notaban que estos iban dirigidos a ellos, a menos que Éstos fuesen realizados en sus propias publicaciones. Es por este motivo, que esta opción ha mejorado en gran medida la interacción de los usuarios.

El tercer icono que aparece junto con cada publicación, se trata de una pequeña flecha la cual apunta hacia el lado derecho; esta función sirve para compartir cualquier publicación a través de Instagram Direct a un contacto por separado o cualquier grupo, de esta manera es posible hacer llegar cualquier contenido a los seguidores de una forma discreta.

Por último, se encuentra un icono que posee forma de puntos suspensivos, al presionarlo se despliega un menú con dos diferentes opciones “activar notificaciones” para poder seguir la publicación que se desee, y la opción “reportar” para notificar al sistema en caso de notar una imagen inapropiada u ofensiva de algún modo.

Instagram Web

A pesar de que este servicio complementario es muy útil, es importante saber que si se desea utilizar se debe contar previamente con una cuenta de Instagram, así como también con un dispositivo inteligente móvil si se quiere agregar algún contenido a la cuenta de perfil, ya que a través de la versión web no es posible realizar esta acción.

Para ingresar a Instagram a través de su versión web, es necesario acceder a su página principal a través de cualquier buscador, luego se debe agregar el nombre de usuario y la contraseña de perfil.

Una de las diferencias más notables en cuanto al diseño de la aplicación original y su versión web, es que las fotografías se presentan con una mayor presentación entre sí.

¿Qué se puede hacer a través de Instagram Web?

A través de este servicio online, los usuarios de esta plataforma pueden ver las fotografías de las cuentas que siguen, también es posible dar “like” y agregar comentarios a cualquier publicación.

Al mismo tiempo, es posible seguir usuarios ya sea que posean una cuenta privada o pública y ver las listas de usuarios que siguen estos perfiles.

¿Qué no se puede hacer a través de Instagram Web?

Las personas que utilizan Instagram desde un ordenador no cuentan con algunas funciones primordiales de la aplicación, ya que no tienen la posibilidad de realizar publicaciones a través de la versión Web; otra función que tampoco está disponible a través de este medio es Instagram Direct, por lo que no se pueden enviar ni recibir mensajes ni contenidos privados.

Tampoco es posible eliminar publicaciones desde el perfil de usuarios, ni de buscar otros usuarios a través de la opción “explorar”. Otra opción que no es posible llevar a cabo a través de la versión Web de Instagram, es ver las fotos en las que el usuario ha sido etiquetado, por lo que este servicio sigue siendo bastante limitado.

A pesar de todos estos inconvenientes, esta herramienta es un medio ideal para revisar los aspectos generales de esta plataforma, sin embargo, si se desea mantener la esencia de esta app entonces se debe descargar a través de App Store o de Google Play para poder obtener el servicio completo.

Compañías y marcas en Instagram

Existen varias razones por las cuales esta plataforma es utilizada por varias empresas y marcas como herramienta de marketing digital, una de ellas es que Instagram cuenta con más de 300 millones de usuarios activos en la actualidad, por lo que es un medio ideal para cualquier compañía para mostrar sus productos.

Pero Instagram no solamente es una plataforma ideal para hacer campañas de marketing digital por su elevado número de usuarios, sino también por el comportamiento de los mismos, ya que la mayoría de los usuarios les gusta estar en contacto con sus marcas favoritas. Esta característica también está presente en redes como Twitter y Facebook.

Al mismo tiempo, esta plataforma ofrece múltiples ventajas para las marcas que la utilizan, ya que éstas son capaces de lograr un engagement promedio del 4% en sus seguidores totales, otras redes sociales como Facebook o Twitter solamente son capaces de lograr un 0,1% de engagement hasta la fecha.

Por otro lado, más del 70% de los usuarios de Instagram asegura que han buscado las cuentas de marcas o empresas por su propia cuenta ya que se sentían identificadas con ellas, para esto se debe utilizar la opción “Explorar”, la cual ofrece múltiples posibilidades para buscar las cuentas que se desea.

Otro aspecto favorable de esta aplicación para cualquier empresa, es que más del 60% de los usuarios siguen al menos una marca a través de esta plataforma, puesto que Instagram permite la posibilidad a las empresas de presentar cualquier publicidad de una forma más agradable y atractiva para los usuarios.

Además, solamente un 36% de las marcas y empresas existentes utilizan esta plataforma para darse a conocer y ofrecer sus productos a las personas, ya que la mayoría de estas usan Facebook como red social, por lo que no existe una competencia tan elevada para las compañías en esta aplicación.

¿Cómo alcanzar el éxito en Instagram?

Uno de los dichos más utilizados por las personas que utilizan redes sociales para impulsar cualquier marca, es: “El contenido es lo más importante”. Sin embargo, este refrán va mucho más allá de publicar algunas fotografías llamativas y algunos elementos más a través de esta app, por lo que se deben tener en cuenta los siguientes aspectos.

alcanzar-exito-en-instagram

Efectivamente, para lograr esto tienes que ir más allá de publicar un par de fotos que se vean bien, porque también deben tener estos elementos:

  • Visión y estrategia: Si se desea alcanzar el máximo potencial de esta aplicación se debe tener un plan bien elaborado, ya que no solo se trata de realizar una gran cantidad de publicaciones y seguir la mayor cantidad de usuarios posible.
  • Estilo gráfico determinado: Una de las características más notables de las cuentas de Instagram más populares, es que éstas poseen un estilo determinado, por lo que todas sus publicaciones presentan un concepto muy parecido; este elemento es conocido como consistencia y agrega una identidad a todo perfil.
  • Frecuencia consistente: El tiempo entre cada publicación es un factor de gran importancia para aumentar la visibilidad de una cuenta de Instagram, por lo general se recomienda realizar publicaciones con una diferencia de tiempo de unas seis horas.

Al combinar todos estos factores de forma efectiva, es posible lograr excelentes resultados a través de esta plataforma; no obstante, existe otro tema muy importante a la hora de utilizar esta plataforma como herramienta de marketing digital; Éste es la audiencia, o los seguidores que posee toda cuenta de Instagram.

La audiencia puede servir como referencia para seleccionar el contenido que se desee publicar a través de esta red social para conseguir mayor popularidad a través de Internet, ya que al observar su comportamiento con respecto a las publicaciones es posible encontrar algunas pistas de qué tiempo de contenido llama más su atención.

A través de este método, muchas de las cuentas más populares han sido capaces de perfeccionar el estilo de sus publicaciones; algunas de éstas han marcado tendencia en esta plataforma gracias a su estilo, como es el caso del perfil “Follow Me To”, el cual consiste en una pareja que viaja por el mundo tomada de la mano.

Este estilo de fotografía es utilizado en la actualidad por una amplia variedad de empresas de viajes y turismo para hacer publicidad, dado que es un estilo muy novedoso y popular el cual es capaz de llamar la atención de los usuarios, lo que garantiza mejores resultados en un tiempo más corto.

Tips para lograr el éxito en Instagram

El primer paso es, determinar si Instagram es la plataforma ideal para promocionar la marca que se desea dar a conocer, puesto que existen empresas que pueden obtener mejores resultados utilizando otras redes sociales como Facebook, Twitter o Tumblr. Sin embargo, Instagram es muy recomendada para negocios que tienen que ver con moda y diseño gráfico.

Otros campos que también tienen una fuerte influencia en esta red social, además de los anteriormente mencionados, son los negocios relacionados al soporte técnico de tecnología, los negocios de bienes raíces, los consultores jurídicos e incluso los banqueros también son muy populares en esta aplicación.

El motivo de que esta app sea recomendada para diferentes tipos de empresas, es que una gran cantidad de las personas están conectadas a esta plataforma, por lo que es muy sencillo mantenerse informado acerca de las industrias más importantes, y las celebridades más influyentes del mundo del deporte, la política y el entretenimiento.

Otra forma de hacerse popular en Instagram es construir conexiones a través de los comentarios, esta es la forma más fácil de unirse a la audiencia del mercado correspondiente a la empresa; así que se recomienda seguir cuentas de otras empresas similares con diferentes niveles, que tengan múltiples intereses en común.

Los comentarios son una forma de interacción muy utilizada por los usuarios de Instagram, también es posible acercarse a los usuarios y generar una mayor visibilidad a través de esta función. Una estrategia bastante efectiva es agregar comentarios positivos en las publicaciones de los seguidores, ya que éstos servirán para llamar su atención.

Es importante que las fotos que sean agregadas a la cuenta de perfil, más que una marca, promuevan un estilo de vida en específico, ya que de esta manera los usuarios pueden sentirse realmente identificados con el contenido agregado en el perfil; así habrá mayores posibilidades de hacer clientes fieles.

Otra recomendación para las personas que utilizan Instagram para promover su empresa, es mostrar algunas de las actividades diarias de la compañía o negocio, de esta manera los demás usuarios pueden mantenerse al corriente de todas las actividades que se llevan a cabo en la empresa, lo que genera una mayor sensación de cercanía entre el cliente y la empresa.

La organización también es otro factor de gran importancia al momento de utilizar esta red social como una herramienta de marketing, puesto que el orden ayuda a que la información y el contenido agregado a esta plataforma sea mucho más fácil de digerir por la mayoría de usuarios.

Instagram Stories

Tiempo atrás se presentó Instagram Stories, una nueva funcionalidad que desde entonces ha jugado un papel fundamental en el mundo de las redes sociales, aún siendo su periodo de existencia relativamente corto. Esta función disponible en la aplicación es similar con la cuenta Snapchat, otra red social que ha adquirido notoriedad.

La idea de las historias de Instagram gira en darle a los usuarios un espacio dónde compartir publicaciones de manera más asidua. Del mismo modo que las fotos de Instagram están reservadas prácticamente para imágenes compuestas a la perfección, Instagram Stories nos da la opción de compartir esos pequeños momentos que a lo mejor no son estéticamente perfectos, pero que aún sí valen la pena que mostremos a nuestros seguidores.

Desde Instagram están ofreciendo esta opción como una solución al abuso de publicaciones. Es un espacio independiente que podemos usar para subir tantos vídeos e imágenes como queramos sin tener encima encima la preocupación de si vamos a colmar la página de inicio de nuestros amigos o incluso de nuestro propio perfil.

Si quieres aprender a construir una historia con Instagram Stories, y qué puede implicar esto en la estrategia de tu negocio, sigue leyendo que te lo vamos a explicar todo.

¿Cómo se usa Instagram Stories?

Ahora, te vamos a proporcionar los pasos básicos para crear una historia de Instagram y para utilizar todas las opciones que trae consigo.

utilizar-instagram-stories

  1. Pulsa el icono en forma de signo positivo que se encuentra en la esquina superior izquierda de la pantalla de inicio.
  2. Saca tu foto pulsando el botón redondo o saca un vídeo manteniéndolo pulsado durante 10 segundos. El icono que hay en forma de rayo, activa el flash y las dos flechas que hacen un círculo te permitirán cambiar hacia la cámara frontal. Si también quieres subir algo que se encuentre en tu galería de vídeos y fotos, puedes hacerlo. Tan sólo tienes que deslizar tu dedo hacia abajo y así podrás tener disponible el contenido que se ha guardado durante las últimas 24 horas. Esto además incluye lo que has creado utilizando Boomerang.
  3. Elije las opciones de escribir y dibujar en la pantalla que hay en la esquina superior. Puedes añadir emoticonos y cambiarlos de tamaño de la manera que prefieras. Si quieres usar filtros sólo tienes deslizar el dedo hacia la derecha y así tendrás distintos colores, que no son iguales a los que tienes disponibles cuando publicas una foto en tu perfil, pero aún así, son muy buenos.
  4. Cuando esté preparado, pulsa el icono de check para así compartir.
  5. La historia saldrá en la parte superior de la pantalla principal de tus contactos. Se verá en tu perfil si un seguidor pulsa sobre la foto de tu perfil. Cuando tu nueva Instagram Story se publique, puedes guardarla abriéndola y eligiendo la opción que está en la esquina inferior que te llevará a donde pone “Guardar foto”.
  6. Si quieres saber quién vio tu historia, puedes hacerlo deslizando el dedo hacia arriba, así se mostrará la lista de personas que abrieron para ver lo que publicaste. Si en ese lista hay alguien que no quieras que vea ninguna de tus historias, puedes presionar la “X” que hay al lado de su nombre y así no podrá verla.

Si quieres tus cosas se mantengan en privado, puedes acomodar las configuraciones de privacidad en el icono en forma tuerca, que se encuentra en la pantalla de tu perfil y así podrás seleccionar usuarios en concreto para hacer restricciones.

En esta nueva era, la digital, la forma en que afecta las vidas nuestras y la manera en que funcionamos, está habiendo más efectividad con el contenido visual, y de puedes una ventaja profesional.

Está claro que utilizar imágenes para expandir tu imagen personal o profesional tan sólo es una parte de ello. De la misma manera cualquier otra red social como Twitter o Facebook, Instagram es una vía muy potente para conectar personas que tienen el mismo pensamiento, las mismas pasiones y los mismos gustos. La unión entre contenido e interacción constante y efectiva te va a permitir usar este medio como un profesional.

¡Y por fin hemos llegado al fin! Se ha hecho un poco largo, ¿verdad? Te pedimos disculpas, pero creíamos necesario explicar en detalle todo lo que es Instagram, cómo se creo, cómo funciona realmente, sus ventajas, cómo sacarle el máximo provecho…

Esperamos desde aquí que te haya sido toda esta información muy útil, y que te de una visión global acerca de lo que es Instagram y su enorme potencial¡Nos vemos muy pronto!

¿Qué es Instagram, Cómo Funciona y Cómo Usarlo?
Vota este post